top of page

Esquema Bioelementos y biomoléculas.

Actualizado: 9 oct 2018


¡Hola a todos!

En esta entrada nos centraremos en los bioelementos y las biomoléculas inorgánicas como el agua y las sales minerales que están presentes en los seres vivos y en la naturaleza, y son indispensables para la vida.


En primer lugar, los bioelementos son los elementos químicos de los seres vivos.

Según su abundancia los podemos clasificar en primarios y secundarios.

-Bioelemntos primarios: son los más abundantes y representan el 96,2%, son el C,H,O,N,P,S. La función de estos, es formar las biomoléculas y se unen entre sí mediante enlaces covalentes estables.

-Bioelementos secundarios: son menos abundantes que los primarios, representan el 3,8% y tienen funciones esenciales.

Los podemos clasificar según su abundancia e importancia, como podéis ver el esquema de acontinuación.


En segundo lugar, trataremos las biomoléculas, son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Se dividen en inorgánicas e orgánicas, aunque solo comentaremos las inorgánicas.


El agua es una biomolécula inorgánica muy abundante en cualquier ser vivo, representa entre el 60-90% del peso.

Se puede encontrar en la materia viva en tres formas:

-Agua circulante: savia, sangre...

-Agua intracelular: interior de orgánulos y citosol.

-Agua intersticial: entre las células.


Respecto a la estructura, propiedades y funciones del agua seré muy breve ya que las explico de forma extendida en la Infografía del agua realizada con los compañeros en clase.

El agua está formada por un átomo de Oxígeno (electronegativo) y dos átomos de Hidrógeno (electropositivos), por esto el agua es una molécula polar y dipolar.

Tiene forma de v invertida y entre diferentes moléculas de agua se forman enlaces por puentes de Hidrógeno.

Debido a esta estructura, el agua presenta propiedades muy importantes para la vida.

Entre sus propiedades, siete de ellas tienen una alta magnitud, excepto el Bajo grado de ionización que tiene una baja magnitud tal y como su nombre nos indica.

Estas propiedades las podemos relacionar con las siete funciones del agua como está mostrado en el esquema.


En tercer lugar, comentaremos las sales minerales; biomoléculas inorgánicas presentes en la naturaleza y en los seres vivos. Las podemos encontrar en estado sólido, disueltas o asociadas a moléculas orgánicas.

-Las sales minerales sólidas o precipitadas: las podemos encontrar formando parte de estructuras esqueléticas como el CaCO3. Ej: huesos, conchas.

-Sales disueltas: se disocian en sus iones como son cationes y aniones.

Las sales disueltas presentan diversas funciones:

-Función de permeabilidad, excitabilidad y contractabilidad.

-Mantienen el PH.

-Ayudan a regular la actividad enzimática.

-Regulan la presión osmótica y volumen celular.

-Potencial eléctrico.

-Mantienen el grado de salinidad dentro del organismo.


-Sales asociadas a moléculas orgánicas: fosfolípidos, fosfoproteínas...


Respecto a las sales disueltas, podemos distinguir entre:

a) DISOLUCIÓN: mezcla homogénea formada por un disolvente y varios solutos, cuyo tamaño es inferior a 5 nM. Destacamos sus propiedades:

-Difusión: movimiento de las moléculas desde la disolución más concentrada a la más diluida. Baja su gradiente de concentración hasta conseguir el equilibrio.


-Diálisis: es el proceso de separación de las partículas de tipo coloidal, en función a su tamaño y a través de una membrana semipermeable. Ej: Hemodiálisis.


-Estabilidad del grado de acidez o Ph: las sales disueltas mantienen el PH del medio interno gracias a las disoluciones amortiguadoras. Ej: tampón carbonato y fosfato.


-Ósmosis: es una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua través de una membrana semipermeable, desde la disolución más diluida a la más concentrada.

La explicación de las tres disoluciones las puedes encontrar en la entrada de la ósmosis.


b) DISPERSIONES COLOIDALES: mezcla que aparentemente parece una disolución porque son transparentes y claras, pero el tamaño de las partúculas de su soluto impiden que lo sean, ya que el tamaño de estos es entre 5-200nM. Sus propiedades son:

-Capacidad de encontrarse en forma de gel: las dispersiones coloidales pueden encontrarse en forma de sol (líquido) o gel (gelatinoso), en función de la forma dispersa y dispersante.

-Elevado poder adsorbente: la adsorción es la atracción que ejerce una superficie de un sólido entre las moléculas de un líquido o gas. Ej: agua y papel.

-Elevada viscosidad: resistencia interna de un líquido al movimiento relativo de sus moléculas. Ej: agua y aceite.

-Efecto de Tyndall: las dispersiones coloidales tienen la capacidad de dar positivo en la prueba de Tyndall, fenómeno que hace presente estas partículas al proyectarles una luz.

-Separación por diálisis: separación de las partículas coloidales por diálisis, en función a su tamaño y a través de una membrana semipermeable.

-Capacidad de sedimentación: capacidad de sedimentación de las partículas coloidales al someterles una fuerza centrífuga.

-Capacidad de dar respuesta a la electroforesis: transporte de las partículas coloidales gracias a la acción de un campo eléctrico.


c) DISPERSIONES GROSERAS: es una mezcla cuyos solutos son visibles a simple vista debido a que el tamaño de estos es superior a 200nM.


Espero que os sea de ayuda este resumen del tema 2.

Aquí tenéis el esquema donde está todo muy visible con dibujos.

Cualquier duda que tengáis consultádmela.

¡Nos vemos!





Esquema propio

140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page