top of page

Práctica reconocimiento de glúcidos.


RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS

📷

Lucía Hernández Hernández

Gemma Lucía Lozano González

Lucía Mompeán Saura

¡Hola a todos! Bienvenidos a mi blog, hoy os voy a presentar una excelente práctica realizada en el laboratorio de nuestro colegio. ¡Espero que os guste y disfruteis!

El objetivo de esta práctica fue visualizar el cambio que se produce al entrar varias sustancias en contacto con el reactivo de Fehling y comprobar si había presencia de glúcidos. Observamos los colores en los que se transformaba el Cu2+ al reducirse a Cu+1, y algunas sustancias al no ser reductoras por tener un enlace dicarbonílico no cambiaban de color.

Los monosacáridos son capaces de perder electrones por lo que se oxidan. Esta propiedad la hemos utilizado en el laboratorio para detectar su presencia y valorar su concentración (análisis cualitativo y cuantitativo). Se utiliza el reactivo de Fehling (disolución de sulfato de cobre en agua de color azul). Al oxidarse, los grupos aldehído y cetona pasan a formar grupos ácido y se desprenden electrones que son captados por los iones cúpricos. Cuando el ion cúprico gana electrones (se reduce)pasa a ion cuproso, los cuales forman óxido cuproso que es insoluble y da un precipitado rojo. El cambio de azul a rojo marca la presencia de los glúcidos.

📷

R-CHO + 2Cu2+ > R-COOH + Cu2O

aldehído sulfato cúprico ácido óxido cuproso

Los materiales que hemos utilizado han sido estos:

Reactivos

Instrumental

Licor de Fehling A y B

Glucosa, sacarosa, maltosa y lactosa puras

Agua destilada

Alimentos ricos en glúcidos (zumo de uva, azúcar de caña, leche y cerveza)

Ácido clorhídrico

Disolución de Hidróxido sódico al 10%

Equipo de calentar

Pipeta

Gradilla con 10 tubos de ensayo

Pinza de madera

Encendedor

Báscula electrónica

Probeta

Vasos de precipitado

Cada grupo de alumnos debía de hacer lo siguiente:

En primer lugar, encendimos la bombona y dejamos calentando el agua situada en el vaso para calentar más tarde nuestras sustancias con el reactivo.

En esta bombona cada grupo tuvo que poner a calentar los tubos de ensayo con cada mezcla del líquido de cada tubo con el reactivo de Fehling, para ver la reacción de cada mezcla y observar el cambio de color.

📷 📷

En estas imágenes observamoslos distintos tubos de ensayo calentándose.

Seguidamente, cogimos el tubo de ensayo número 10 y en él, vertemos 2 ml de sacarosa junto a 10 gotas de ácido clorhídrico. Lo calentamos 5 minutos para que se produzca la hidrólisis de la sacarosa en sus monosacáridos, y una vez que se calentó, observamos que no cambió de color la sacarosa. Lo dejamos enfriar durante 5 minutos y acto seguido le echamos 10 gotas de hidróxido de sodio y 1 ml de reactivo y lo volvimos a calentar, en poco tiempo cambió a un color marrón.

El tubo de ensayo 1 se trataba de una mezcla de Glucosa junto al reactivo de Fehling, como la glucosa tiene un grupo OH libre al tener un enlace monocarbólico es reductora y cambió de un color marrón a uno rojizo. Lo mismo pasó con los tubos 3, 4, 5, 7 y 8 los cuales tenían mezclas de uva, leche y cerveza que junto con el reactivo de Fehling cambiaron de color.

📷📷

En estas imágenes podemos observar la diferencia entre el tubo 1(glucosa), que si que se oxida y experimenta un cambio de color y el tubo 2 (sacarosa), que al tener un enlace dicarbonílico no experimenta ningún cambio de color.

En los tubos 2, 6 y 9 al mezclarlos con el reactivo de Fehling no cambiaron su color porque no tienen un OH libre al tener un enlace dicarbonílico con lo cual no actúa el poder reductor, y como consecuencia no cambia de color.

📷📷

📷

En estas imágenes podemos observar los cambios de colores de las distintas disoluciones.

Además del reconocimiento con la adición del reactivo de Fehling quisimos hacer un reconocimiento de polisacáridos, añadiendo a un trozo de patata Lugol y posteriormente calentándolo.

📷 📷

La patata no experimentó ningún cambio de color que nos indicara los polisacáridos. Sin embargo, añadiendo NaOH si que pudimos ver un cambio de color en la patata a azul, señalando la existencia de polisacáridos.

📷

En esta imagen una de nosotras está añadiendo Lugol a la patata.

1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

Todos los monosacáridos se oxidan por lo que tienen poder reductor. Los disacáridos son la unión de dos monosacáridos, si estos se unen mediante un enlace monocarbonílico, en el que el grupo hidroxilo del carbono anomérico del primer monosacárido se une con el segundo monosacárido por un grupo alcohol de un carbono no anomérico,tienen poder reductor mientras que si se unen mediante un enlace dicarbonílico no lo tienen, ya que participan en el enlace los dos carbonos anoméricos. Esto es lo que le ocurre a la sacarosa.

2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? ¿y en el 10?

El tubo 2 es la sacarosa, y al ser un disacárido sin poder reductor no cambia de color. Y en el tubo 10 se mezcla la sacarosa y el ácido clorhídrico lo que hace que sí cambie de color.

3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?

El ácido clorhídrico lo añadimos a la sacarosa. Esto sirve para separar la sacarosa en los dos monosacáridos por los que está formado, que son ⲁ-D-glucosa y 𝛽-D-fructosa. Debido a que ambos monosacáridos tienen poder reductor, al separar la sacarosa en ellos, se oxida y da positivo en el reactivo de Fehling.

4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?

El HCl se produce junto a los jugos gástricos del estómago, se segrega cuando el alimento llega al estómago para ayudar a la división de los alimentos.

📷

5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?

Esta enfermedad se diagnostica haciendo la prueba del Reactivo de Fehling a la orina y si sale positivo, es decir, si cambia de color significa que sí tiene glucosa.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page